martes, 20 de enero de 2015

Presentan Planea, la prueba que sustituye a Enlace

Esta prueba medirá las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas, así como las habilidades respecto a la convivencia escolar; Planea se aplicará en este ciclo escolar.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el nuevo esquema de aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituirá a la prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares).


Las nuevas pruebas no sólo medirán las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas, también medirán habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria, además del último grado de educación media superior.

"Es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad de los planteles o el desempeño de sus docentes, tampoco deberán usarse para premiar o castigar estudiantes", explicó.

De acuerdo con el INEE, el programa Planea está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos.

"Los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación básica y del marco curricular común de la educación media superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes", se señala en el documento.

Los propósitos de Planea, de acuerdo con el INEE, son:
Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. 

Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.
Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Planea se aplicará a partir del ciclo escolar 2014-2015, cuyo calendario se dará a conocer en los próximos días, además de que esta prueba se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinente.

"El diseño de Planea toma en cuenta las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas Excale y Enlace, a petición del INEE", se destaca en el comunicado.



Fuente: http://www.milenio.com/politica/prueba_Planea_INEE-Plane_sustituta_Enlace-evaluacion_docente_INEE_0_449355340.html






X-Steel - Wait